Qué es un código ético

El código ético de una empresa es la recopilación de los valores, principios y pautas éticas y de conducta que conforman la cultura organizacional de la misma. Se halla, como la ética misma, vinculado a la moral. Por eso, la definición de código ético dice que este es el reflejo de cómo espera la dirección que se comporte la entidad y cada uno de sus integrantes.

Como lo define la organización sin ánimo de lucro Deres, dedicada a desarrollar la Responsabilidad Social Corporativael código de ética es “uno de los instrumentos que puede utilizar la empresa para expresar y recopilar el racimo de valores, principios y normas éticas que la organización ha hecho propios”.

Aunque lo habitual es que el documento esté estructurado en aspectos obligatorios, óptimos, deseables y prohibidos, no se trata de un documento en el que se repasen los imperativos legales, sino que las indicaciones del texto deben superar las exigencias normativas.

                     

Funciones del código de conducta empresarial

Por tanto, las funciones que cumple el código ético de una empresa son las siguientes:

  • Identifica las metas y roles que la empresa pretende desarrollar en la sociedad.
  • Declara e informa sobre la filosofía de la compañía.
  • Establece cuáles son las conductas óptimas, las deseadas, las prohibidas, las obligatorias de forma comprensible para todos los miembros de la empresa.
  • Establece cuál es el procedimiento a seguir para la resolución de los conflictos o de los dilemas éticos que se puedan surgir en su puesta en práctica.
  • Determina cómo se va a llevar a cabo la evaluación del grado de seguimiento de su contenido y el sistema de sanciones y recompensas en función de su ejecución.
  • Sirve como mecanismo de garantía de la buena imagen y reputación de la compañía y protege al capital humano frente a posibles injusticias que puedan desencadenarse en el seno de la organización.

Importancia del código ético 

Nuestras acciones no solo nos afectan a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. Muchas de nuestras decisiones profesionales involucran ética. Si decimos una mentira, podemos perder la confianza de alguien y socavar nuestra propia integridad. Si usamos materiales de mala calidad o mano de obra poco cualificada en el trabajo, podemos poner en peligro la seguridad de los demás.

Las cuestiones de moralidad y ética se pueden encontrar en todos los niveles de la sociedad. El comportamiento ético es igualmente importante en el lugar de trabajo que en el ámbito privado. La ética importa en cualquier aspecto.

En el plano de los negocios, donde el éxito depende de la confianza de varias partes: empleados, gerentes, ejecutivos, clientes, proveedores e incluso competidores, es fundamental saber construir y mantener la base de esa confianza. Junto con el cumplimiento, la integridad, los principios y valores, se sitúa la ética, uno de los pilares sobre los que desarrollar una empresa consciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog