Ética Personal y Social

La ética personal envuelve la honestidad, la verdad, la simpatía y la lealtad, la benevolencia, la amabilidad, los derechos y la justicia como valores que tienen que ponerse en acción en el día a día. Nos da principios y pautas para darle una guía a nuestra conducta, es una ciencia normativa y eso la diferencia de otras ciencias. En ciertos aspectos la ética personal choca con la psicología, porque ambas estudian la conducta social.

Continuamente se puede escuchar en conversaciones de personas las la confusión entre los verdaderos significados de “ética y moral” y por esa razón vamos a definirlos más sencillamente de la siguiente manera:

Ética: Teórico.
Moral: Práctico.

Esto quiere decir que la Ética nos dice que hacer y la moral muestra lo que hacemos. Actualmente la sociedad se ve fácilmente influenciada por actos anti-éticos y lo peor inmorales; personalmente pienso que debemos analizar más nuestros actos y lo que influyen en los demás, pensar un poco más en hacer el bien, y si no sabemos que es el bien, entonces, medir nuestras acciones sin daños a terceros. Cooperemos en desaparecer la violencia de nuestras mentes.


La sociedad va cada vez más en decaimiento y los valores y normas han ido despareciendo, no dejemos que eso nos pase a nosotros, pensemos en otras personas, pensemos en el mundo entero.

la ética social se ocupa de la conducta moral de los individuos así como de las realidades colectivas y super-individuales. Su preocupación por el individuo es, sin embargo, de una clase especial; es calificada socialmente. Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional. La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo".

Comentarios

Entradas populares de este blog