Su objeto de estudio: La ética tiene por objeto de
estudio la moral, los juicios
morales y la corrección de las
acciones humanas. Es decir estudia
la maldad y la bondad para
solucionar los problemas de la
vida.
Filósofos como Platón y Aristóteles expusieron que la ética se encarga de estudiar las conductas humanas, a partir de la libertad y la conciencia que cada individuo posee para diferenciar lo bueno de lo malo.
Las personas actuamos de manera libre, pero estamos conscientes de que nuestros actos generan consecuencias, según los juicios de valor que le otorgue la moral. Por ejemplo, “no robarás al prójimo” es una norma moral. Indica que robar en sí mismo es incorrecto, implica un delito y genera consecuencias negativas para la persona que roba y para su víctima.
Su sentido sociocultural : El sentido sociocultural de la
ética parte de la base de que todos
los seres humanos viven en
sociedad y que su cultura
determina en gran parte los valores
éticos de cada persona. Como parte
de esa sociedad, los individuos
aprenden sus modos de vidas, sus
creencias, sus tradiciones y sus
valores. Con la reflexión y
aceptación.
Cada persona nace en el seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un mundo de significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. De este modo, las acciones y decisiones de cada uno de sus miembros de una sociedad influyen en el desarrollo de cada cultura; la cultura se produce y se reproduce a través de las acciones y decisiones de los individuos.
Así pues, existe una interacción constante entre los individuos y la comunidad en la formación y el cambio de una sociedad. Actualmente, aunque hay diferentes definiciones del concepto de cultura, todas ellas incluyen elementos como las formas de conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y prácticamente todas las capacidades y los hábitos adquiridos por los seres humanos como miembros de una sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario