Significado"

La ética se refiere a consideraciones y elecciones individuales respecto de los estándares "morales" que la sociedad ya ha establecido. Es decir, lo que se considera como buenas costumbres para vivir en sociedad y lograr una convivencia sana y equilibrada entre las personas. 

La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.La ética reflexiona acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos en la sociedad. También nos permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto, y se relaciona con valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto o el compromiso a fin de ser buenos ciudadanos.

Por ejemplo, cumplir con las normas establecidas en una comunidad va a garantizar la convivencia, el respeto y la tolerancia entre los residentes de una ciudad, residencia o calle.

La ética tiene tres ramas que son interdependientes y trabajan en conjunto: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

  • La metaética reflexiona sobre qué determina que algo sea considerado como “bueno”, “malo”, “permitido”, “incorrecto”, que caracteriza el lenguaje empleado en los juicios de valor. Por ejemplo, “esa mujer es mala”, “no se debe robar”.
  • La ética normativa estudia cuando una acción es considerada correcta o incorrecta considerando el entorno donde se desarrollan. Por ejemplo, no es ético aceptar dinero proveniente de actividades ilícitas o inmorales.
  • La ética aplicada estudia cómo se deben aplicar los principios éticos y los valores morales en la sociedad. Los fundamentos de la ética profesional son un ejemplo de ética aplicada.


Comentarios

Entradas populares de este blog